jueves, 24 de noviembre de 2011

Propuesta de innovación: 2º Premio de innovación CREADE

Esta propuesta educativa obtuvo el segundo premio de innovación en el año 2004, se fundamenta su carácter novedoso por incorporar distintas aptitudes pedagógicas: escuela inclusiva, constructivismo, cooperativismo fundamentalmente heterogéneo, asimismo la interacción positiva de roles, de tareas y recursos, interdependencia positiva de finalidades, recompensa o celebración, estimulación cara a cara, responsabilidad individual y compromiso personal, habilidades sociales y de pequeño grupo, revisión periódica del equipo y establecimiento de objetivos de mejor, igualdad de oportunidades de éxito a través del método por proyectos basado en la elección de un tema, del planteamiento de unos objetivos, de una búsqueda de información, la sistematización de la información, la elaboración de resúmenes-esquemas, del material, la presentación a la clase en la que se produce un feedback de preguntas y respuestas para realizar finalmente la evaluación o autoevaluación.
Respecto a la organización de los grupos de trabajo cooperativo puedo destacar como notas de innovación educativa la puesta por parte de cada equipo de normas de funcionamiento de toda la clase, se establece una de las normas como norma de la semana, asimismo se realiza una propuesta de normas para la mejora de las mismas al finalizar cada curso académico. En cuanto a la organización de espacios las novedades que presenta respecto a la enseñanza tradicional es la incorporación de los rincones de proyectos, así como la flexibilización.

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