martes, 22 de noviembre de 2011

Propuesta innovadora: Formación del profesorado


Considero esta propuesta innovadora docente por centrarse en la formación permanente del profesorado por medio de unas Jornadas de la Enseñanza de la Física y Química. Esta propuesta en concreto está organizada por:
Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias Fundación “la Caixa”, Colegio Oficial de Físicos de España, Real Sociedad Española de Física, Instituto Superior de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa del Ministerio de Educación. Con ellos ha colaborado la Fundación Española de Ciencias y Tecnología (FECYT), Real Sociedad Española de Química, Colegio y Asociación de Químicos de España, Cuadernos de Pedagogía y el periódico profesional Escuela.
Por otra parte, he de destacar los títulos sugerentes de los que serán participes los docentes, y los cuales nombro a continuación:
- Ciencias para ciudadanos. El detective químico, Imma Ros
- Del ámbar al electrón, Giorgio Haeusermann, Dipartimento della Formazione e dell’Apprendimento SUPSI, Locarno, y Marco Miranda, Technorama Swiss Science Center, Winterthur (Suiza)
- Ciencia impresionante, Jesús Matos, presidente de Eureka, Cádiz
- ¿Los perfumes son química?, Marta Segura y Josep M. Valls, Escola Pia de Nostra Senyora, Barcelona
- Un mundo de osciladores, Francisco Barradas, Centro de Intercambios Escolares de la Comunidad de Madrid
- Ciencia impresionante, Jesús Matos, presidente de Eureka, Cádiz

Y otros talleres de tipo experimental, como:
- Colección de demostraciones prácticas para el aula de física, César Sancho, IES Benjamín de Tudela
- El Proyecto Singular Estratégico ARFRISOL en la Educación Secundaria: una contribución al desarrollo sostenible, Fernando García Pastor, Ignacio Guerra y Mª Carmen Pérez de Landazábal, miembros del Grupo RSEF-ARFRISOL, Facultad de Ciencias Físicas, Universidad Complutense
- Experimentos para una química en contexto, Josep Corominas y Fina Guitart, profesora de Física y Química, CESIRE-CDEC, Barcelona

Otros talleres más informativos, pero no por ello menos innovadores:
- ¿Cómo generar herramientas educativas con ejemplos de la vida cotidiana en el aula de química?, Gabriel Pinto, Real Sociedad Española de Química


No hay comentarios:

Publicar un comentario