martes, 22 de noviembre de 2011

Propuesta innovadora: Plurilingüismo en la escuela


Tratamientos que afectan a las lenguas en la escuela: el enfoque comunicativo, los procesos y estrategias para el aprendizaje de segundas lenguas, las aportaciones de la educación bilingüe en cuanto a los modelos que se deben plantear, la cuestión de la motivación y actitudes, y todo ello de un Proyecto Lingüístico de Centro que tenga presentes las realidades del mundo de la inmigración.
Se debe atender a la diversidad más allá que en el conocimiento del lenguaje, no debe quedar relegado a una cuestión puramente técnica sobre el método o su organización.
El aprendizaje de lenguas en la escuela no puede desligarse de un proyecto educativo, que desde la igualdad y cohesión social, pretenda la construcción de una sociedad donde las personas pueden vivir felices y en paz desde la diversidad. Dicho aprendizaje no puede hacerse al margen de las aptitudes y motivaciones que configurar una sociedad determinada. Las propuestas interculturales plantean las lenguas como instrumentos para la comunicación y representación.
- Adoptar estrategias del aprendizaje de segundas lenguas y de la educación bilingüe factible. Procurar incorporar los que el alumnado trae de casa: su lengua y su cultura.
- Desarrollar materiales específicos para el aprendizaje de lenguas, teniendo en cuenta la lengua de procedencia.
- Programar actividades extraescolares favoreciendo el aprendizaje de lenguas en la escuela.
- Desarrollar programas de formación para toda la comunidad educativa para el aprendizaje de lenguas.
- Apoyar a las asociaciones, comunidades y colectivos que tengan entre sus objetivos fomentar el aprendizaje de lenguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario