martes, 22 de noviembre de 2011

Propuesta innovadora: Enseñanza de la lectoescritura


Las propuestas innovadoras basadas en el Constructivismo que reconozco en este artículo argentino son las siguientes líneas de trabajo para el aprendizaje de la lectoescritura:
-Aproximación global al lenguaje escrito: que los niños tengan la oportunidad de tomar contacto en forma natural con el lenguaje escrito, como les sucede a diario.
-Entrenamiento analítico con el material escrito: que los niños tomen contacto con materiales variados, y establezcan su análisis y comparación para descubrir criterios desde los cuales entender la escritura.
-Leer y compartir significados: conversar acerca del significado de lo leído, discutiendo las diferentes interpretaciones y recurriendo al texto en caso de dudas, para llegar a acuerdos.
-Escritura espontánea: que los niños hagan uso de lo que saben del lenguaje escrito, como puedan y cuando lo sientan necesario o funcional, produciendo diversidad de escritos en forma libre (sin importar el tipo de letra), de acuerdo al contexto o situación de aprendizaje.
He incorporado esta propuesta porque aunque la mayoria del alumnado ya conoce nuestro alfabeto posiblemente haya alumnado foráneo que se incorporé en Educación Secundaria Obligatoria al que debamos enseñar a leer y escribir.

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